Visita nuestra web


Denuncian enfermedades por el relleno sanitario de Ricardone28 Febrero 2011 | 15:00

Vecinos denuncian que la zona está contaminada y que los chicos son los más perjudicados. En abril de 2006, escuchábamos al por entonces Indefensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Carlos Bermúdez, solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente “la elaboración inmediata de un plan de remediación” por la contaminación del agua para consumo de los vecinos del relleno sanitario de Ricardone, y la “adopción de medidas cautelares urgentes”. Según el organismo, en el agua de consumo “los estándares de nitrato y arsénico detectados en el lugar superaban los límites obligatorios de la ley provincial Nº 11.220”, por lo que “existe contaminación del agua con riesgo de salud y el ambiente de los vecinos del relleno sanitario”. Desde Medio Ambiente el titular por entonces Marcelo Terenzio, dijo que esos resultados “de ninguna manera eran causa del relleno sanitario y que no se puede hablar de contaminación”. El arsénico no es producto de la basura pero sí los nitratos, que en la concentración en Ricardone es muy alta y se debe a los líquidos del relleno que por muchos años filtraron el suelo”. La empresa Termosán también negaba estos peligros y a cinco años nada ha cambiado por esos pagos.


Los Secretarios e Indefensores “vienen cada vez peor”, según la frase de los profesores del CBC el primer día de clases a los alumnos. La diferencia es que estos cobran grandes dietas y muchos de sus desastres no tienen remedio.

El relleno sanitario de Resicom recibe desde Rosario 700 toneladas diarias de basura. El rechazo de los habitantes es permanente, pero algunos personajes de la cartera de ambiente que aprueban todo, poco les importa lo que piense el vecino y cualquier técnico que diga lo contrario pierde su fuente de trabajo, como pasó con la Profesora Licenciada en Química Ambiental Patricia Monica Sartor. A fines de 2006 la UCA le pidió que cambiara el informe sobre contaminación producida por el "relleno sanitario" de la región. Su negativa terminó con su contrato y quedó desocupada.

En el 2011 los datos siguen empeorando, la basura aumenta con el consumo y los cambios de gobierno no cambian el modus operandum de ninguno de los responsables de velar por la calidad de vida y la salud de los habitantes del gran Rosario. Solo tienen voz y votos las cerealeras, las fabricas de agroquímicos, las montañas de azufre al aire libre, el polvillo de los silos, los fumigadores a tiempo completo , los aventureros con un incinerador al hombro y cualquier emprendimiento rechazado en otras provincias o países emergentes.

La familia de Manuel un niño de 9 años que nació con pseudoartrosis de radio, vive hace 15 años en Ricardone Dos de sus tres hijos nacieron con malformaciones. La pseudoartrosis congénita del menor, es la falta absoluta de consolidación de una fractura, que crea una falsa articulación. El hueso nunca se suelda como un hueso normal. Manuel fue operado 6 veces, la primera intervención la tuvo al año y medio de vida. Tiene plaquetas, clavos y un injerto de hueso de banco de su propia cadera. El jefe de traumatología del Hospital Garraham consideró que era una extraña pseudoartrosis de radio. En Rosario los especialistas mas conocidos confesaron no haber visto un caso así en 30 años de profesión.

“Cuando le pedí el certificado médico me dijeron que es difícil asegurar que la enfermedad es causa de la contaminación, pero los que contaminan tampoco pueden demostrar lo contrario”.La excusa de siempre para dejar todo en el aire que no se investigue, que no se hagan estudios epidemiológicos ni estadísticas que luego los mediocres de la incomunicación repiten con el latiguillo “no hay pruebas, ni estadísticas” son solo rumores. Vale aclarar a los incrédulos que contamos con los certificados correspondientes, argumento que también supo manifestar el Indefensor del Pueblo provincial en los casos de fumigaciones, que hoy le explotan en la cara todos los días, y dejaron de ser rumores e inventos de las Ongs.

La hermanita de Manuel de 4 años fue operada del riñón cuando cumplió 1 año de vida. Una ureterocele derecho con doble vía excretora (punsión endoscópica) El profesional que extendió el certificado no aclara que es una malformación congénita porque dice que "no existe otra forma de doble vía excretora que no sea congénita”. "No tenemos ninguna duda que esto es causa de la contaminación ambiental", explica Guillermo el padre de los niños. Nuestra casa esta ubicada a 100 metros del campo donde fumigaron hasta hace muy poco tiempo y el mosquito fumigador pasaba por frente a mi casa y se guardaba a pocas cuadras donde también se almacenaban agroquímicos.

Tenemos cerca el relleno sanitario, un feedlot y los grandes silos de Vicentin, y otras cerealeras . Los camiones estacionan en cualquier lugar del pueblo con su carga despidiendo el polvillo del cereal por el venteo y el olor a insecticida .Hicimos reclamos verbales y escritos a la comuna y a Defensoría del Pueblo de Santa Fe vía mail. Publicamos la nota en un periódico local, pero jamás obtuvimos respuesta de nadie” expresó indignado.


Según el vecino, otro niño del barrio fue operado a pocos días de su nacimiento por una malformación coronaria, “ya lleva como 3 o 4 operaciones”. Hay una nena con leucemia cuyos padres debieron mudarse de la zona rural, al pueblo. Compañeros de escuela de uno de sus hijos tiene a su madre con cáncer de mamas y a un joven de 28 años le detectaron dos tumores en la cabeza inoperables.

Hace unos días estuvo en terapia intensiva una nena de otro vecino. Con solo 10 años tiene un tumor en el intestino. Sufrió una invaginacion intestinal , que es cuando una porción de intestino se pliega sobre una porción de intestino distal; tal invaginación obstruye el flujo arterial produciendo un edema. Después de la biopsia se sabrá si el tumor es bueno o malo.
“Su mamá siempre nos comenta que años atrás venia por la ruta y una avioneta le pasó por sobre el auto fumigando y a los pocos días sufrió un aborto espontáneo".

Ricardone es una comuna a poco más de 20 km de Rosario. El Consejo rosarino a mediados de diciembre de 2010 extendió el contrato a la empresa Resicom por cuatro años más mediante una bochornosa ordenanza para seguir enviando la basura de la ciudad al relleno sanitario que padecen los vecinos ricadonenses. Otra ordenanza del 2005 prohíbe expandir y continuar con esa actividad , pero mediante actas los jefes comunales de turno fueron habilitando a la empresa pese al rechazo de los vecinos y las denuncias de contaminación. Pero estas empresas tan seductoras logran lo que ningún vecino. Resicom Ingeniería Ambiental S.R.L. presta servicios no solo a la Municipalidad de Rosario sino a 5 municipalidades y 8 comunas del gran Rosario. A ello debemos agregar las grandes cerealeras A.C.A., Bunge, Molinos, Nidera, Cargil, Vicentin, y empresas como Dow , Petrobras y Repsol entre otras.
El cóctel a depositar en el relleno viene surtidito, me encantaría ver al técnico que controla diariamente a qué categoría de clasificación de la Ley de Residuos peligrosos corresponde lo que va a parar a ése agujero.

El Estudio ”Patógenos instestinales ,parásitos y agentes bacterianos en los residuos sólidos” publicado en la Revista East African Medical Journal 2002, vol. 79, pág 604-610, determina el perfil de parásitos, de bacterias entéricas patógenas humanas, en basureros municipales de África; seleccionados al azar. Los resultados mostraron múltiples parásitos intestinales y bacterias entéricas. Se concluyó que existe un alto grado de contaminación microbiana con riesgo para la salud de la población cercana a esos sitios . En 1995 en Montreal, Canadá se reportó que hombres tuvieron una elevada incidencia de cáncer de: estómago, hígado, próstata, pulmón, mientras en mujeres se manifestó en: útero y cuello cervical, porque vivieron cerca de un relleno sanitario el tercero más grande del norte de América.

Un estudio de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de 2001 “El biogás”, cita que en Inglaterra el mismo año se publicó que personas que vivían en un radio de 2 km de distancia de un relleno sanitario , los niños tuvieron malformación congénita del tubo neural, con espina bífida; un 5% mostró defectos del aparato genital y un 7% de tipo abdominal .Otro informe citado de 1990 en New York, un estudio sobre 590 rellenos sanitarios , informó que hubo un 12% más casos de malformaciones congénitas en niños de familias que vivían en un radio de una milla de un relleno sanitario.

La fundación Rachel.org Environmental Research Foundation, en varios boletines dan cuenta de casos clínicos que ejemplifican el riesgo para la salud humana de la instalación de un relleno sanitario y reportan que en 1989 en New York, bebés nacidos entre 1971-1975 y aquellos niños que permanecieron al menos un 75% de su vida cerca de un relleno sanitario tuvieron menor altura, que niños que crecieron en otros lugares.

En 1990 en Illinois, EUA, se reportó en hombres que bebieron agua, que se contaminó con tricloroetileno y otros solventes generados en un relleno sanitario, una alta incidencia de cáncer .En 1997 en un informe sobre 21 rellenos sanitarios de 10 países europeos, reveló que los bebés nacidos en un radio de 3 km, tuvieron un 33% más probabilidad de nacer con malformaciones congénitas que bebés fuera de esas zonas. En 1998, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, EUA, examinó la incidencia de siete tipos de cáncer en hombre y mujeres que vivieron cerca de un relleno sanitario, en las mujeres se reportó: leucemia, linfoma no Hodgkin, de hígado, de pulmón, de riñón, de vejiga y de cerebro, en el caso de los hombres la mayor incidencia fue de: pulmón, vejiga y leucemia. Estos solo algunos de los cientos de estudio que dan cuenta de los peligros de enterrar la basura en cualquier lugar sin todos los requerimientos necesarios, en tiempos record y sin ningún tipo de control ni anteriores ni posteriores.

Las denuncias de diferentes violaciones al derecho a la salud y a un ambiente sano, nos permite seguir asegurando como años atrás que la provincia es “tierra de nadie en medio ambiente” Pero todos los dependientes de organismos y secretarías siguen pegados a su silla mirando para otro lado ante cada denuncia. Negando una realidad que tarde o temprano se cobrará tanta desidia. Aunque muchos de estos personajes lejos de tener la dignidad de dar un paso al costado, y dejar de pasar vergüenza, solo planean poder mutar de la casa gris a alguna intendencia en las próximas elecciones.-


Escrito por Dra Graciela Gomez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Pérez también ya hay casos de contaminación y personas que tienen cáncer... Como que no logremos rápido el cese de este basural y la remediación ambiental pronta, nos sucederá lo mismo!
Por favor! Autoridades Municipales MUÉVANSE YA! antes de que sea tarde

Anónimo dijo...

Hasta cuando el basural?
El último que sobreviva que apague la luz

Anónimo dijo...

Cuanto olor a corrupcion

Anónimo dijo...

Cuanta bronca que nadie haga nada por vivir mejor