Visita nuestra web

Defensoría del pueblo

Noticia Defensoria del Pueblo
Bistoletti se reunió con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente por los olores en Pérez y Fúnes
El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, se reunió este viernes, en la Sede Rosario de la Defensoría, con representantes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial para analizar las reiteradas denuncias de vecinos de Pérez y Funes respecto de olores nauseabundos provenientes de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Durante el encuentro, los funcionarios provinciales explicaron a Bistoletti las medidas adoptadas para solucionar la situación por parte de la Secretaría de Ambiente.
El Defensor del Pueblo recibió al Dr. Carlos Martín, Subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; el Ing. Edgardo Seguro, Director Provincial de Medio Ambiente, y el Ing. Andrés Rintoul, Coordinador General en Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ambiente-Delegación Zona Sur. Los representantes del Ministerio explicaron que los olores denunciados por los vecinos en la Delegación Funés de la Defensoría del Pueblo (expedientes FUN 10/18 y FUN 10/39) corresponden a una planta de tratamiento de líquidos instalada en la localidad de Pérez. Asimismo, informaron que en el mismo predio donde está la planta de tratamiento de líquidos hay un relleno sanitario, aunque aseguraron que éste funciona en condiciones adecuadas y está controlado constantemente por el Ministerio de Aguas
Respecto de la planta de líquidos, los especialistas señalaron que la misma está actualmente clausurada. En ese sentido, indicaron que no ingresan líquidos, pero aún quedan líquidos y barros en las lagunas que deben ser tratados por ser los que emanan los olores desagradables. También informaron que se le exigió a la empresa encargada del predio un plan de saneamiento para resolver el problema y que una primera propuesta fue rechazada porque iba a representar muchos inconvenientes para los vecinos. Es por ello que la firma ya presentó un segundo proyecto, que actualmente está siendo estudiado por el Ministerio.
Los trabajos implican movimientos de barros que generarán nuevos olores, pero -según aclararon los funcionarios del Ministerio de Aguas- "es la única manera de tener resuelto el problema en un plazo correcto". En este sentido, se acordó que una vez que el plan sea aprobado, el Ministerio, con la colaboración de la Defensoría del Pueblo, les informará a los vecinos los plazos de ejecución de las tareas y los días en que podrían verse afectados por ellas, de modo de que puedan tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto de esta situación.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Mackler, edgardo seguro, carlos martin, todos responsables de nuestro medio ambiente. O que renuncien por ineptos, corruptos o que se vayan a trabajar al ministerio de la Produccion pero CON EL MEDIO AMBIENTE NUNCA MAS.
Que desilusion que tengo....no se puede confiar en nadie

Anónimo dijo...

Anoche en zavalla insoportable
saquen ese madlito basural