Visita nuestra web

más REPERCUSIONES DE LA CARPA

DIARIO: El ciudadano.
Acampe de vecinos para que cierren planta cloacal
Denuncian que además de “olores insoportables”, produce intoxicaciones y enfermedades respiratorias.

Vecinos autoconvocados de Pérez instalaron ayer a la tarde una carpa frente a la Municipalidad de la ciudad vecina reclamando por el cierre total y definitivo de una planta de líquidos atmosféricos que provoca, además de “olores insoportables”, severas intoxicaciones y enfermedades respiratorias. La medida durará hasta mañana a la noche, y busca, con la ayuda de folletos y proyecciones, concientizar a la población sobre la situación en la que se encuentran. La Planta de Tratamiento de Líquidos Sépticos, en manos de la empresa Séptima Región SA, se instaló hace trece años en la ciudad y, según denuncian los vecinos, nunca se hicieron estudios de impacto ambiental, aunque “se sabe que el lugar no cumple siquiera con los requisitos mínimos de cuidado”. “Ni la Municipalidad, ni la Secretaría de Medio Ambiente, ni la empresa avanzó en todos estos años en el tratamiento de los residuos”, manifestó Mercedes Martínez, una de las voces del grupo. “Todos callan y nadie sabe realmente qué pasa ahí dentro”, dijo.

El intendente de Pérez, Darío Corsalini, quien no atendió los reiterados llamados de El Ciudadano, se expresó a través del sitio web de la Municipalidad de Pérez: “Ante los numerosos y reiterados reclamos, sumado a la falta de controles que debe ejercer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe, el Departamento Ejecutivo municipal informa a la población que se presentó un proyecto de ordenanza ante el Honorable Concejo Municipal en el cual solicitamos la clausura de la planta de tratamiento de líquidos sépticos que posee la empresa Séptima Región SA”.

Asimismo César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia, informó que la secretaría ya ha solicitado un estudio a especialistas en olores y que también pidió a la empresa que no ingresen líquidos industriales a la planta.

Aunque el informe sobre los olores aún no está terminado, Mackler pudo adelantar que según le informaron “una de las fuentes de este feo aroma es, efectivamente, esta planta”.

“¡De jueves a sábado todo el mundo a la carpa frente al municipio! Para informarse, firmar el petitorio y exigir el cierre de ese basural inmundo que no nos deja vivir!”, reclamaba un «anónimo» en una de las entradas del blog de los Vecinos Autoconvocados por la No Basura en Pérez. Este grupo, conformado por aproximadamente 60 personas, funciona desde hace doce años, y en todo este tiempo ha tratado siempre de mantener su esencia: luchar contra la mala calidad de vida que genera la cercanía del relleno sanitario.

“El olor que proviene de ese lugar es impresionante”, contó Gilda Smerelli, integrante de la asociación de vecinos y víctima de la contaminación. Ella vive a tres kilómetros de la planta de líquidos y asegura que el mal olor se torna insoportable. Lo que hay que destacar es que la misma queja proviene de gente de otras localidades, como Zavalla y Funes y hasta del barrio Fisherton, en el extremo oeste de Rosario.

Smerelli tiene varias anécdotas a mano: en Pérez, este tema es cotidiano y data de hace varios años. La mujer se remite, por ejemplo, a los cientos de peces muertos que aparecieron en septiembre de este año en el arroyo Ludueña: “Aparentemente es porque el dueño de la empresa decidió vaciar algunos de sus piletones ahí, reduciendo drásticamente el nivel de oxígeno en el agua”. Cuenta también: “Hace poco unos vecinos interceptaron un camión que se dirigía al lugar, lo llevaron a la comisaría y allí lo abrieron: había como unos huesos, me imagino que de ganado, disolviéndose en lo que sería un ácido. Era terrible el olor que salía, la gente terminó vomitando en la comisaría”.

Pero a ese mal olor se le suma un problema más grave: cómo afecta a la salud esta exposición constante a la contaminación. “Hay mucha gente afectada”, afirma Mercedes Martínez. “Un médico de acá se sumó al grupo porque estaba alarmado por la cantidad de gente intoxicada que se acercaba”, agrega. Intoxicaciones, problemas en la piel y afecciones en el aparato respiratorio es de lo que se habla ahora, pero Mercedes no descarta que aparezcan enfermedades irremediables. “Algunas cosas todavía no las queremos denunciar porque no hay seguimientos estadísticos que nos acompañen”, agregó su compañera Gilda.

Frente a los constantes reclamos, la Municipalidad de Pérez tomó el asunto en sus manos y decidió solicitar la clausura de este espacio, sumándose al reclamo de la secretaria de Medio Ambiente de la provincia. En un comunicado que puede leerse en la página oficial del Ejecutivo, se informa que la disposición ya aprobada sobre tablas por el Concejo de la ciudad “apunta a impedir que se traten líquidos que puedan ser nocivos o repulsivos para el medio ambiente y nuestra población, como así también establecer fehacientemente el origen de los olores”.

Pero, aparentemente y según las declaraciones de las vecinas, esta clausura es imparcial: “Dicen que clausuraron la entrada de camiones de líquidos, que es algo. Además de que queremos la clausura definitiva, hay que avisar que estos camiones ingresan de manera clandestina por la madrugada”, manifestó Mercedes.

La protesta que comenzó ayer por la tarde tiene como una de sus finalidades advertir a la población sobre esto último. “Como la Municipalidad prohibió los desechos atmosféricos, la gente se piensa que el basural cerró, pero no es así”, explicó Gilda. “A esto se suma que como el olor se siente según cómo corra el viento, en estos días se dio que no se sintió mucho olor, lo que generó confusión entre nosotros”, añadió.

La realidad que explican los vecinos es clara: la planta funciona, de manera clandestina o no, y ellos saben muy bien a dónde dirigen su lucha: “Estamos cansados, con la salud no se negocia. Queremos el cierre total y definitivo de este espacio”.

FUENTE: www.elciudadanoweb.com/?p=129576

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMPLICES: neirot, allende, miguez, corsalini, felipelli, y algún otro arrastrado que se arrodilla frente RR-APESTA