Visita nuestra web

Crítica a la Carta Editorial de El Observador de la ciudad | Publicación 14 Agosto de 2010 | La metamorfosis y el poder

A continuación una crítica breve a la carta editorial de El Observador de la ciudad.
Necesito que usted lea lo que leí. CARTA

En resumen, el escrito comienza tratando de dejar claros, los motivos por los cuales la revista, pasa de ser vendida con fines benéficos a la distribución gratuita y culmina con un llamado de atención, para sus lectores, sobre su descubrimiento de cosas poco comunes, que lo ponen en estado de alerta. Lo que menciona como llamativo y sospechoso.

Confieso haber sido asistido por un amigo y crítico perspicaz con quien no podría haber obtenido mejor resultado.

primero

Los argumentos que utiliza para describir un intento de explicación de la metamorfosis del periódico, son insostenibles, falsos y contradictorios, tal vez la palabra apropiada sea incoherentes.

Txt. _Este periódico nació con el objetivo de difundir el quehacer de nuestra ciudad y HACER QUE nuestros conciudadanos estén informados sobre lo que está pasando.

Allende reconoce como uno de los objetivos originales y fundamentales, hacer que los lectores estén informados a diferencia de INFORMAR. Situándose entre la información y el informado, admite una justificada manipulación de los hechos con ese propósito, sin advertir tamaño acto fallido. En un accionar seudo altruista, menciona la labor de beneficencia practicada por el periódico con ambición de eximirse de la complicidad y la culpa al conculcar, a la hora de informar. Lo que perturba y lo convierte en un delincuente.

Txt. _Por otra parte creíamos en que debíamos hacer algo más y es por eso que El Observador nació como una publicación que se vendía y ese dinero, producto de la venta, se utilizara para realizar donaciones a entidades de bien público de nuestra ciudad.

En ésta parte del discurso impera una aspiración omnipotente, que abandonará más tarde, sobre la ciudad y el conciudadano. Casualmente esta palabra, conciudadano, utilizada en otra declaración escrita en calidad de víctima, de la misma publicación.

¿Cuales fueron las entidades de bien público beneficiadas por las donaciones?
¿Existe un listado para que pueda publicar?
¿$ 1,50 costaba la publicación?

Segundo

En estos segundo y tercer párrafos confiesa su fracaso y justifica su Imposible.

Arrojando varios argumentos populares de poca probabilidad; una especie de cronología de creencias y símbolos políticos-sociales, que tuvo que afrontar y que le demostraron (tal vez) que no era el momento de emprender “semejante acción” comunicadora y benéfica, se hace notoria su lamentada “dificultad” de manipular parcialmente la información y consecuentemente la imposibilidad de “hacer que” el “conciudadano” esté informado, valiéndose por sus propios medios.

Aquí me vuelvo a detener para profundizar en una las causas mencionadas por las cuales justifica su desasosiego y posterior conversión a la distribución gratuita:

Txt. _Por otra parte la situación económica de la población, sobre todo los más vulnerables y de menos recursos, hace imposible acceder a la información, información esta que es vital para que, al menos en parte puedan saber lo que está pasando aquí y a la hora votar tengan toda la información necesaria para decidir su voto.

Con intencionalidad política, Allende vuelve a la información en su estado natural. Esta vez utiliza la noticia como analogía, con un órgano vital de un sistema corpóreo-social vigente y real. Resume, en efecto, un verdadero camino que la población debe transitar a la hora del sufragio sincero y con miras a la mejoría de su propia vida, pero a la vez afirma que su vocación de servicio no es entera, sino en parte. Lo que considera suficiente, además de reconocerse como vocero mediocre, vulgar y único.

El ciudadano necesita para votar concientemente de TODA la información y no en parte como brinda su periódico.

Juan Carlos Allende alega, en fin, que ante todo su parecer prioriza el compromiso que siente con sus convicciones de desorientar, convencer, maltratar y adulterar la información que el ciudadano necesita con el fin de encubrir una falsa democracia.

tercero

Al confesar su fracaso y justificar su imposible. Al priorizar sus convicciones de adulterar la información y delinquir. Al afirmar y reconocerse como comunicador parcial, conformista, mediocre, vulgar y único. Al sentar pruebas que la beneficencia no era su verdadero propósito. Al revelar incoherencia en los cambios profundos de su periódico, abre las puertas de su ilusión de supremacía. La omnipotencia que mencioné en párrafos anteriores vuela más alto que nunca y se desvanece cuando relee sus propias palabras.

Se siente capaz, pero apresado.
Acepta la transformación en pos de algo más poderoso.
Del poder que la política brinda a los ambiciosos sedientos de poder y que además, acaba de perder.

cuarto

Percibo una inversión súbita de sus valores omnipotentes, justo en este final desconcertante y ya casi aburrido.

Cambia el rumbo del discurso hacia la sospecha de cosas poco comunes, contextualizadas en el fin de un mandato municipal. Resalta supuestas aspiraciones ocultas en la manifestación popular de los Vecinos Autoconvocados por el No a La Basura en Pérez y trata de ubicarlos a la marginalidad de las sombras, con el Fin de volver a la razón y dejar atrás todas sus contradicciones, pero esto mismo sigue siendo. Una contradicción eterna.

La contradicción Allende, debería llamarse en el futuro a la peor de las contradicciones.

Y sosteniéndose veráz, aconseja irrisoriamente a sus lectores para prevenirlos de los que se dicen “amigos” y se acercan para engañarnos.

La realidad no es una cosa única y homogénea; se halla inmensamente diversificada, poseyendo tantos esquemas y patrones diferentes cuantos diferentes organismos hay. E.Cassirer. L.Filosofía antropológica. 1º parte . Un.2

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Allende no es ni de Pérez. Solo vino con fines políticos y económicos. Muy bueno el comentario pero la gente sabe quién es cada uno.
Sino saben quién el que dice ser periodista "Allende" averiguen de dónde viene y le dirán quién es y porque se fue de su barrio.

Anónimo dijo...

Gordo trucho ese ni la madre lo quiere pobre tipo

Es una mafia SA dijo...

Allende pasá a buscar el sueldo por OSSA seguros a fin de mes. Sino que pase Caricatum por la muni a cobrar sus aportes. Ruben Rapetta y Dario Corsalini SA

Anónimo dijo...

Cuanta corrupcion. Estamos como el huevo "FRITOS"

el desenmascarador de mafias dijo...

ALLENDE DE ENTRADA VENDIA SU DIGNIDAD. AHORA LA REGALA.
quedense tranquilos que no todos somos idiotas para que nos venda o regalen los pescados podridos.
Hay tanta injusticia que además de hacer opresion sobre el pueblo, lo manifiestan abiertamente. UN EXCESO de injusticia. El desenmascarador de mafias

Anónimo dijo...

El periodista Allende quien vendía periodico " el observador " a $ 1.5, ahora lo regala y es de distribucion gratuita. Se lo financiará alguién a este pseudo periodsita? Será ademas de Cuñado de Rapetta, empleado de él? o lo banca la muni??? que pregunta.

Anónimo dijo...

No se olviden del Rata Migue.. que es tan lamebotas como el obvservador. Siguen la platita los muchachos. Busquen trabajo digno

Anónimo dijo...

y de felipelli el de la radio no se olviden. esta seco y agarra las monedas. sino miren que se la pasa en media luna con rapetta. no nos olvidemoss

Anónimo dijo...

A Fellipeli lo escuche decir en la radio que los olores venian de la zanjas. coimero y corrupto igual que el obervador