Visita nuestra web

El basural de Pérez: un asunto de ambiente y salud

En la ciudad de Pérez, desde 1997, existe un basural situado al Noroeste de dicha localidad y en las márgenes del arroyo Ludueña. Se trata un emprendimiento privado, operado por la empresa Séptima Región S.A., que recibe residuos sólidos urbanos y también residuos cloacales. En todos estos años se han acumulado numerosas denuncias de parte de los habitantes de Pérez, quienes ven cotidianamente afectados su salud y su bienestar a causa de las continuas irregularidades tanto en lo que refiere al manejo de residuos sólidos, como de residuos líquidos.

El proyecto ya era deficiente desde su diseño: estaba situado en áreas inundables, no contaba una adecuada impermeabilización del suelo, entre otros problemas. A esto se sumó un inadecuado manejo de los residuos e incluso el ingreso de residuos no permitidos. Algunos de los problemas denunciados últimamente son:

- Quemas de residuos: como ejemplo durante el año pasado desde el Taller Ecologista registramos cuatro episodios de quemas de residuos y dos durante este año. La quema de residuos es una práctica que debiera no realizarse dado que es una fuente importante de liberación al ambiente de dioxinas, furanos, HCB y PCB, sustancias conocidas como

Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y que causan graves afecciones a la salud, entre ellas el cáncer.

- Vertido de líquidos al arroyo Ludueña, tanto de líquidos lixiviados provenientes de los residuos sólidos como de líquidos cloacales. Esto fue denunciado en varias ocasiones y recientemente, a principios de julio, encontramos que se estaban descargando líquidos cloacales al Ludueña, hecho que fue corroborado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Todas estas irregularidades violan diversas normas provinciales, entre ellas: las resoluciones 128/04 y 145/07 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la ley 11220.

Estos problemas no sólo afectan a los vecinos de Pérez, sino que su alcance es más amplio: los COPs liberados en la quema de residuos son ubicuos, es decir que se dispersan por todo el planeta, pudiéndose hallar lejos de los lugares de emisión; el arroyo Ludueña desemboca en el Paraná, aguas arriba de la toma de agua de Rosario.

Los residuos que ingresan al basural provienen mayormente de empresas privadas, por lo que las mismas son responsables en parte por esta situación. Asimismo el Municipio de Pérez tiene una responsabilidad directa al no realizar los controles que corresponde, ni responder a las quejas de los vecinos.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia ha autorizado hace poco tiempo la instalación de doce nuevas celdas de residuos sólidos. Resulta preocupante que se continúe avalando a una empresa que ha vulnerado sistemáticamente las normas vigentes.

La ubicación del emprendimiento no parece ser la más adecuada. Como mínimo debiera garantizarse que el basural opere efectivamente como un relleno sanitario manteniendo las condiciones que requiere la legislación vigente, así como se realice un adecuado tratamiento a los residuos líquidos. Pero es necesario tener presente que aún esto constituye una solución transitoria; los municipios deben implementar políticas de gestión de residuos que tiendan a disminuir todo lo posible los residuos que deben ser enviados a disposición final. Ningún municipio de la zona tiene planes en este sentido, y en particular la ciudad de Rosario, a pesar de haber sancionado el año pasado una ordenanza que adopta un plan de Basura Cero, todavía no la ha implementado como corresponde.


Más información:

http://autoconvocadosnoalabasura.blogspot.com

www.tallerecologista.org.ar

www.basuracero.org

9 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente es una verguenza, que una ciudad que dice ser "LA CAPITAL DE LA FLOR", cuente con un basural como èste. No sòlo es inrrespirable el aire en la ciudad, sobre todo en determinadas horas, sino recordemos que los residuos generan gases y que estos van directamente a las napas, contaminando las aguas subterraneas, de las cuales TODOS somos consumidores. Ante esto..me pregunto: ¿cuàles pueden ser las acciones a seguir? no estoy en contra de los negocios, siempre ycuando èstos no perjudiquen la salud..podemos organizar algo? dar ideas?

Anónimo dijo...

Hola, si, es verdad, es una vergüenza que tengamos como historia nuestra identidad asociada a las flores y en la actualidad tengamos un emprendimiento empresarial que lucra con los residuos pero que al tratarlos inadecuadamente ponga n peligro la salud y seguridad de toda una ciudad.
Con un grupo de vecinos no estamos reuniendo, si deseas sumarte para siguir planificando actividades, mandanos algún contacto y te avisamos cuando nos reunimos. En la semana entrante seguro que nos juntamos. Espero tu respuesta
Verónica

Anónimo dijo...

es un horror que sigamos hipotecando nuestro futuro a cambio de negocios particulares

Anónimo dijo...

estaría bueno que denuncien y nos informen porque a este gordo lo defienden tanto los políticos????? si alguién tiene la posta que la tire.... aguante ecologistas

Anónimo dijo...

Me pareceria bueno que el tema del basural se difunda en las escuelas el año que viene. Soy docente de la Escuela Mosconi, y podría colaborar con esta concientización. saludos y muy buena la pagina

Anónimo dijo...

Espero que la municipalidad ahora también se ocupe por los olores...
o el basural rapetta-corsalini SA es intocable???????
Sigan adelante, no aflojén en la lucha que algun día se le va acabar el carnaval

Anónimo dijo...

CUANDO SE ACABARÁ ESTA MAFIA ENTRE RAPETTA, CORSALINI, Y TODOS LOS CONCEJALES... ¿HABRÁ ALGUNO QUE NO ESTÉ CONTAMINADO CON ESTAS BASURAS?

SIGAN CONFIANDO EN ESTOS CHANTAS QUE MIENTRAS TANTO ELLOS NOS SIGUEN LLENANDO DE INMUNDICIAS PELIGROSAS..... $$$$$$$$$$$$$$$$$

Anónimo dijo...

YO HACE RATO QUE NO CONFIO NI EN CORSALINI, NI MARINZALDI, NI NADIE DE ESTOS HDP. los políticos todos iguales, nadie propuso pararlo a rapetta. seguro que le ofrecen mucho dinero. Hugo

Anónimo dijo...

QUE OLOR A MIERDA EN ESTA CIUDAD.
NO SE SI ES MARINZALDI, CORSALINI, RAPETTA O EL BASURAL. ?
CUANTA CORRUPCION EN ESTOS MISERABLES