Visita nuestra web

Vecinos y el Taller Ecologista reclaman soluciones por las quemas y olores del basural

En las últimas semanas los olores en el basural fueron más fuertes que en otras oportunidades a tal punto de provocar malestar y náuseas en las personas que viven en las inmediaciones del basural. Este panorama se agravó en los últimos días, involucrado a zonas más amplias de la localidad, que fueron invadidas por olores pestilentes.

“Desde 1997 los vecinos sufrimos el humo y los olores. Tanto el Intendente como los Concejales de la ciudad conocen la situación porque en diferentes oportunidades les solicitamos audiencias para que solucionen la problemática de los residuos y sus consecuencias”, explicó un vecino afectado. Sin embargo, aun no recibieron respuestas que reparen la situación.
En tanto, en la última sesión del Concejo, del día lunes 4 de mayo, los ediles elevaron al Intendente una nota solicitando que se determinen las causas que ocasionan los malos olores durante las tardes y noches.
El basural, operado por la empresa Séptima Región SA de Rubén Rapetta, está ubicado al Noroeste de la planta urbana de Pérez y recibe principalmente residuos provenientes de empresas privadas. Sólo está autorizado para recibir residuos compatibles con los domiciliarios, pero se ha señalado en varias ocasiones el ingreso de residuos que no entran en esa categoría.
El otro problema que ya ha sido denunciado en reiteradas oportunidades es el de las quemas de residuos. Vecinos de Pérez y el Taller Ecologista de Rosario denunciaron el año pasado que al menos en cuatro ocasiones se registraron incendios en el basural. Esta práctica viola lo dispuesto por la Resolución 128/04 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Además constituye una de las fuentes más importantes de emisión de dioxinas y furanos al ambiente, y nuestro país se ha comprometido a través del Convenio de Estocolmo, ratificado por la Ley Nacional Nº 26011, a reducir las emisiones de estos compuestos a partir de que a nivel mundial se reconociera su alta toxicidad y se clasificara a las dioxinas como cancerígenas para seres humanos. El basural no está funcionando como corresponde, lo que está afectando gravemente la salud de la comunidad.

“Ya que lamentablemente tenemos que convivir con un basural al lado de nuestras casas, pedimos enérgicamente que funcione del modo más adecuado posible, para proteger nuestra salud y bienestar general”, expresó un vecino.

“Esperamos que nuestras autoridades políticas tomen cartas en el asunto, controlen e impongan medidas preventivas y sancionatorias a los dueños del basural para que nuestros derechos a tener un ambiente adecuado para vivir con buena salud sean respetados”, reclamaron los vecinos afectados.

“Convocamos a quienes se quieran sumar a estos reclamos y desearíamos que algún candidato de las próximas elecciones se acerque para intentar solucionar aunque sea una parte de este grave problema”, finalizaron los vecinos.

Vecinos Autoconvocados por el No a la Basura
Taller Ecologista

Más información:

http://www.autoconvocadosnoalabasura.blogspot.com/
http://www.basuracerorosario.org/
http://www.taller.org.ar/

Contactos:

Grupo de vecinos de Pérez “Autoconvocados por el No a la Basura”
autoconvocadosnoalabasura@gmail.com

Mirko Moskat, Residuos Taller Ecologista: (0341) 155-795088

No hay comentarios: