Visita nuestra web

Taller Ecologista y vecinos de Pérez denuncian repetidas quemas en el basural de dicha ciudad

El domingo 23 de Noviembre ocurrió un nuevo incendio en el basural de la empresa Séptima Región situado en la localidad de Pérez, conocido también como basural Rapetta. En esta segunda mitad del año este hecho se ha repetido al menos en otras tres ocasiones: 17 de Julio, 12 de Agosto y 4 de Noviembre.

Ante esto Taller Ecologista y vecinos de Pérez notificaron a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de esta grave situación y desde la misma en varias ocasiones se realizaron las inspecciones pertinentes, corroborando lo denunciado. Además la Cámara de Diputados, a instancias de los legisladores Alicia Gutiérrez, Pablo Javkin y Mónica Peralta, realizó un Pedido de Informe sobre la situación ambiental del basural a la Secretaría, el cual todavía está siendo tratado en las comisiones parlamentarias. Dicho pedido fue elaborado a partir de las preocupaciones que los vecinos de Pérez hicieran llegar a los legisladores mencionados.

El Municipio de Pérez, que tiene la obligación de controlar, se muestra hasta ahora absolutamente indiferente con este problema. Vecinos de Pérez presentaron el día 27 de octubre pedidos de audiencia al Concejo Municipal y al Intendente, Darío Corsalini; el 21 de noviembre se reiteraron los pedidos, sin obtener respuesta hasta la fecha.

La quema de residuos viola lo dispuesto por la Resolución 128/04 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Además constituye una de las fuentes más importantes de emisión de dioxinas y furanos al ambiente, y nuestro país se ha comprometido a través del Convenio de Estocolmo, ratificado por la Ley Nacional Nº 26011, a reducir las emisiones de estos compuestos a partir de que a nivel mundial se reconociera su alta toxicidad y se clasificara a las dioxinas como cancerígenas para seres humanos.


Más información:
http://www.autoconvocadosnoalabasura.blogspot.com/
http://www.basuracerorosario.org/
http://www.taller.org.ar/

Contactos:
Mirko Moskat, Residuos Taller Ecologista: (0341) 155-795088
Cecilia Bianco, Tóxicos Taller Ecologista: (0341) 156-626962
Grupo de vecinos de Pérez “Autoconvocados por el No a la Basura”

No hay comentarios: